sábado, 9 de febrero de 2008

Help, Richard Lester, 1965.


DVD R0
Inglés, con subtitulos en Español, Frances, Portugues, etc.
$ 280.00 dos discos, Wide Screen, 200 minutos.
Extras: Detras de Cámaras, Entrevista Richard Lester, Trailer Original, Trailer Español.
Distribución: SAM´s Club.

Venido al mundo del audiovisual con una serie de detectives transmitida originalmente por la televisión británica en 1954, a Richard Lester le toco la suerte de dirigir al más famoso cuarteto del mundo en un par de ocasiones -a Lennon le dirigió una vez más en How I won the war- y hoy en día, como si hiciera falta, afirma que MTV le ha nombrado el padre del videoclip. Es difícil saber si esto tendrá algo de honorifico o relevante, sobre todo si se considera que el director ya formaba parte de la historia del cine por ser el autor de The knack and how to get it, filme que le colocaría a la cabeza del movimiento de los enojados jóvenes ingleses: incursión de la isla en las nuevas cinematografías de los años sesenta.

Viene al caso que a pesar de la restauración -detalladamente descrita en el disco de extras- tanto como del nuevo balance cromático añadido via digital -que accidentalmente le empata con la nueva cinta de Julie Taymour- mas la conversión del formato sonoro al sacrosanto dolby, la cinta continúa pareciendo un muy extenso video. Esto ocurre así porque seguramente lo es a pesar de que incidentalmente se narra el extraño pero divertido caso de un anillo por el cual el baterista se vuelve sujeto de persecución por una improbable horda de fanáticos religiosos y del sacrificio humano, añadiendo el toque de comedia característico no solo de este filme, sino de muchos que vinieron después de él. En México son particularmente memorables cientos de churritos de Cesar Costa, Alberto Vazquez, Angélica María y de las ibéricas Pili y Mili.

No obstante, Help!, la película, no está para nada exenta de gracia. Diez años luz después de la nostalgia y doscientos metros aparte del documental, Help! pudo volar gracias al intenso efecto beatle y a que por mucho es un filme que luce bastante inocente. A pesar de que, como ha reconocido Lester, por aquellos entonces no sólo andaban en la mota y las pastas, sino que estaban a punto de entrar en el viaje mágico y misterioso que les significo la apertura del mundo lisérgico. Queda entonces para la fanaticada la gracia de otras sonoridades para canciones ya conocidas, para versiones orquestales de temas de su película anterior, para nueva inspiración de más y más moda retro y para continuar diciendo: aquellos tiempos eran mucho mejores! Si bien los sociólogos podrán encontrar interesantes datos al respecto de la sociedad de la época.

Para los cinéfilos, aunque sea de mentiritas, siempre existirá la belleza del technicolor.

No hay comentarios: