domingo, 3 de febrero de 2008

Lou Reed, Live at Montreaux, 2000.


DVD R1
Inglés sin subtitulos.
$ 180.00 TV Screen, 90 minutos.
Extras: Ninguno.
Distribución: Mixup Galerías.

Una de las cosas muy de agradecer que tiene el visionado de los conciertos que presentan algunos rockeros en el festival de jazz con más prestigio en el ámbito popular, es que, al mostrarse ante una audiencia un tanto más formal, lo hacen regularmente desprendidos de la parafernalia visual caracteristica de sus conciertos regulares. De modo que podemos centrarnos un poco más en la música que en los elementos que convierten en ídolos a músicos que regularmente no solo no tienen mayor educación musical, pues muchas veces aún adolecen de las mínimas destrezas técnicas en la ejecución de sus instrumentos.

Lou Reed, no sólo pertenece a esa hornada de rockeros surgidos al fragor de la sicodelia. Proviene de las mismísimas catacumbas del underground neoyorkino: justo donde en un solo espacio podían coincidir los personajes clave de todas las artes en los 60's. Andy Warhol, Allen Gingsberg, Niko, William Burroughs, Susan Sontag, Marcel Duchamp, Salvador Dalí, etc. Pero han transcurrido mas de cuarenta años desde entonces y si las modas cambian, mientras otras se dan al reciclaje, la presencia de Reed cobra entonces singular importancia.

Despojado del mito y la estridencia, Reed ha mantenido intacto el toque íntimista que su música poseyó desde un principio. Aunque curiosamente es difícil advertirlo y muy a pesar de que el rock, como asunto de género, se mueve en un espacio muy restringido. Sigue pareciendo como si nos hablara muy de cerca y casi al oído, casi abrazándonos, casi diciendonos las mismas cosas pero con sonoridades lejanamente distintas. Justo como una bocanada de aire fresco.

Con 16 cortes de música perteneciente a su discografía de esa era, Lou Reed Live at Montreaux 2000 es un buen pretexto para echar una nueva mirada a un músico que a pesar de mucho consiguó transformarse en artista, tal vez porque ya tenía mucho de ello cuando se introdujo en el mundo del rock, y que además ha dejado su impronta en artes tan distintas como el cine. Autores como Wim Wenders, Paul Auster, Jim Jarmush, Timothy Greenfield Sanders, Antonio Navarro, Julian Schnabel o Erik Skjoldbjaerg han acusado tanto su influencia que lo incorporaron en al menos una de sus producciones, mientras por otro lado, el músico ha permitido el uso de sus canciones en al menos 77 producciones cinematográficas y televisivas, además de ser el compositor de la música original para seis mas, y haber escrito poesía original para una muy remembrada producción para la televisión estadounidense.

Un personaje influyente.

No hay comentarios: