miércoles, 9 de enero de 2008

Remember That Night, David Mallet, 2007


DVD Zona 1, sin bubtítulos, $ 430:00
DVD Zona 4, sin subtítulos, $ 196.00
Sony. 313 minutos. 2 discos. Aspect Radio: 1:78 1, Full Screen.
Extras: Muchos.
Distribuido por: Mixup Galerías.

Al impresionante recorrido por buena parte de la discografía Floyd -con un muy bien ejecutado revival del Wish you were here- se agrega el también reiteradísimo oficio filmico de David Mallet. Un oficio que si bien limitado a la televisión y el video se ha logrado centrar en los músicos populares de nuestro tiempo, logrando incluir entre los sujetos de su atención a David Bowie, Asia, Olivia Newton John, Queen, Rush, Tina Turner, Madonna, INXS, Erasure, AC/DC, U2, Rolling Stones, Phil Collins, Andrew Lloyd Webber, Cher, George Michael, Cirque du Soleil, Janet Jackson, Blondie, Peter Gabriel, Elton John, y hasta a los mismísimos Pretenders y Barry Manilow.

Con 88 trabajos como director y habiendo comenzado en el convulso 1969, es justo decir que Mallet ha adquirido una maestría apenas suficiente para registrar la actividad de un David Gilmour a quien los años parecen sentarle de maravilla. Sobre todo porque ha heredado la mausoleica arquitectura escenica que situó a Pink en un lugar aparte en la historia del rock y también porque toda esa estructura requiere algunas decenas de toneladas de equipo de audio y cómputo mas algunos pelotones de ingenieros y técnicos para poder operar el conjunto de los sistemas.

Toda la complicación, no obstante, parece poco para este francés que con mucha mesura y delicadeza plasma los mejores momentos del conjunto de conciertos que comprendió el tour 07 de la guitarra líder de un fliudo rosa que aún dista de ser historia, y es notorio que es realmente escaso asistir a una función de este tipo, donde las cámaras están regularmente dedicadas a endiosar aun más a los músicos tanto como a vender gestos, poses, modas y demás parafernalia típica del mercado del rock. Por supuesto, no es el caso.

Tal vez en bien de la no mitificación habría que agregar que no es la primera vez que Mallet registra un evento de Gilmour, ya que en 2002 realizó el registro de su concierto acústico, y lo curioso es que había registrado ya varios acontecimientos del Sr. Bowie, quien ahora porta la voz de la versión alterna de confortabily numb, aunque es justo decir que Gilmour tiene muchos amigos y esta vez ha invitado a varios de ellos además de Bowie, como Richard Wright, Phil Manzanera, Robert Wyatt, David Crosby y Graham Nash.

Este concierto, definitivamente, es del tipo de eventos que no sólo gustan a sus seguidores, pues su música suele ser intemporal, cargada de un aire exquisito, lleno de indefinible nostalgia, inspiración, atmósferas, y algunas veces todavía se permite ventilar algunas reflexiones, y posiciones con cierta vena poética.

No hay comentarios: