jueves, 24 de enero de 2008

Ficco, Vol. I


DVD R4.
Inglés, Frances, Mandarín, Rumano, con subtítulos en Español.
$ 650.00 4 Discos. 435 minutos. Wide Screen. Full Screen.
Extras: tan pobre como un chilango de Pantitlán: Ningun extra.
Distribución: Mixup.

Que nadie puede negar que el festival chilango ha casi cubierto un hueco permanente en la geografía cinematografica de México, es un hecho. Pero tampoco se pueden negar sus omisiones: inexistencia de un programa de acervos, estructuración de sus intenciones académicas, inexistencia de institucionalidad dirigida y una lamentable sobreexistencia de eventos perfilados hacia la rentabilidad política y el aplauso fácil.

Para tener una idea de lo que es, simplemente hay que vivirlo; hay que estar ahí, en esa ciudad en la que hasta sus barrios high class no logran desprenderse de ese aspecto tan lleno de mugre, de ruido, de menesterosos y además tan eternamente enfermante. Y cualquier chilango podría afirmar con su clásico estilo, que ni modo: hay cosas que simplemente solo podrían ocurrir ahí. Y así es. No tengo noticia de ningun lugar real o imaginario donde concurra semejante numero de filmes con la más alta calidad, y eso sin mencionar los diferentes eventos paralelos que se dan durante la emisión anual regular.

El problema está en que esa belleza tiene mucho de cenicienta. Al llegar la hora señalada su encanto y el festival terminarán y peor aún que en el cuento, no quedará siquiera una zapatilla o algún otro rastro que nos conduzca hacia alguna parte del portento, al menos, y ningún cine mejicano exibirá después siquiera diez de los filmes mas aplaudidos: acaso la cineteca rescate dos para incorporarlos a sus muestras o foros, la filmoteca otros dos y cinco más serán adquiridos por las distribuidoras que con un ánimo emergente han surgido en los últimos cinco años. Aunque es frustante hacerse ilusiones: esas distribuidoras adquieren derechos bastante limitados, como para cinco copias en 35mm a lo sumo y cierto tiraje en DVD, por lo que si acaso se ve ese material, mas escasos aún serán los visionados en 35mm.

Es el caso de la coleccion FICCO, manejado por Tarántula Films y que en su primer volumen nos ofrece un pack con cuatro filmes que no tiene un sólo fotograma de desperdicio: La muerte del sr. Lazarezcu -que ha tenido el mismo efecto de Amores perros en México pero para Rumania: todo mundo habla del cine rumano cuando no existen más que dos o tres individualidades-; El intruso, un portento de homenaje a Claire Denis sobre un tema un tanto cercano a Dennis Arcand pero en un tono mucho más íntimo y comprometido; la trashumante Factotum, sobre la obra del legendario Charles Bukowski y, finalmente, la que de acuerdo con los medios, poniendo en boca de Jarmush el epígrafe y hasta el epítome, fué la verdadera ganadora de Cannes hace dos o tres años: Tres Tiempos, del mítico Hou Hsiao Hsien: una cinta íntima, despiadada, delicada y zen que no se tentará el corazón para herir de muerte nuestros ojos con una navaja de oxidado filo.

Un pequeño problema ateral, no obstante, es el precio con el que esta valiosa colección ha sido tasado por Mixup, su distribuidor en Villahemosa: $ 650.00, cuando de acuerdo con Carlos Marí, corresponsal del Diario Reforma en Tabasco y con pruebas físicas del caso, cada película, empacada por separado, fue adquirida en $ 25.00 en las afueras de una estación del metro de la ciudad de México. Privilegios Chilangos?

No hay comentarios: